miércoles, 22 de julio de 2015

Toros, fuego y pasión

Hoy me gustaría hacer un homenaje a todas las cuadrillas de emboladores de España que sufren día a día los ataques de asociaciones animalistas y demás personas desinformadas de esta bonita tradición.

               Foto: Albert de Juan 

He escuchado miles de mentiras de gente que no ha visto un toro embolado en la vida y aseguran que el toro se queda ciego y que se quema e incluso he llegado a oír que quemamos los cuernos del toro.

La primera mentira y la que mas nervioso me pone es que el toro de queda ciego. Ciego? Como se va a quedar ciego el toro si en su lidia se le hacen recortes y toda clase de suertes con total normalidad, lo único que se vuelve mas emocionante por el riesgo que supone. El ejemplo mas claro lo tenemos con los toros de los ganaderos autóctonos que embolan una y otra vez el toro en diferentes pueblos. Creo yo que si el toro se quedara ciego y se quemara y le pasarán todas las barbaridades que dicen, el toro no podría aguantarlo. Vamos no veo capaz a un animal de pasar esa supuesta torutura una y otra vez y que el toro siga en perfectas condiciones. 



Las emboladas han cambiado mucho en los últimos años, se ha mejorado mucho con las bolas, haciéndolas de materiales que no goteen para evitar quemar al toro. Hay que ser objetivo y ver como están hechos estos aparatos, los cuales no queman y esto esta demostrado ya que tu perfectamente puedes sujetarlos mientras están las bolas encendidas, sobretodo hay que conocer un poco mas al toro y saber que partes del cuerno del toro tienen sensibilidad y cuales no.

         Foto: Nacho Baudes 
   

Bueno no quiero hacer esto muy largo porque estos temas me tocan de verdad, porque si llevas esto dentro, te quema. El respeto que tengo hacia esta tradición es enorme ya que no entendería las noches sin toro embolado y creo que antes de hablar de algo hay se conocerlo. Siempre digo lo mismo, si quieres saber que es una embolada, en los concursos de emboladores es donde mejor vas a ver el trabajo que hacen los emboladroes y lo que sucede en el pilón , ya que muchas veces en la calle la gente impide ver lo que sucede.
Esto es como cuando eramos pequeños, manolito esta noche verduras. No me gustan mama! . Las has probado?. No, pero no me gustan. Esto es lo mismo, venir y abirir un poco mas la mente, dejar a un lado ya los vídeos que veis del Pacma y lo que sale en los telediarios y vivirlo en primera persona.

    Foto: RDH
   Foto: Tomas
  Foto: Albert de Juan
  Foto: Nacho Baudes
                Foto: RDH
               Foto: RDH



Como decía al principio este post se lo dedico a todas las cuadrillas de España por el trabajo que hacen todos los días y lo poco valorados que son en ocasiones y en especial a todas aquellas cuadrillas de fuera de la Comunidad Valenciana donde han prohibido este festejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario